lunes, 30 de marzo de 2009

Reseña de Miguel Baquero

Reseña de Miguel Barquero en el blog La tormenta en un vaso sobre 666: el número sagrado de la Diosa


666: El número sagrado de la Diosa es el primer libro del escritor Juan Rosado (Almendralejo, 1976) y está planteado, en gran medida, como un viaje a nuestras fuentes. Ya desde el inicio, Rosado advierte que no se busque entre sus páginas ninguna teoría peregrina, demoníaca y esotérica, tan abundantes a día de la fecha, sobre el significado del famoso número, aquello de que sumando Windows o MS DOS de determinada forma viene a surgir el famoso Número de la Bestia, anuncio del Apocalipsis, o que detrás de la World Wide Web también late la maléfica cifra. Antes por el contrario, en lugar de alimentar teorías descabelladas pero seguramente muy llamativas (y rentables), Rosado ha planteado su libro como un retroceso en la Historia de la Humanidad hasta descubrir la raíz última de donde arrancan los mitos, las figuras legendarias, e incluso los preceptos religiosos que utilizamos hoy como materia común, pero que tienen su inicio en la oscura noche de los tiempos.

Para sumergirse hasta el fondo de la Historia del Hombre y de sus Ideas, Rosado se plantea primero el reto de romper con lo más inmediato, con los mitos que construyen nuestra vivienda, con la rancia preceptiva en la que estamos confinados y que, queramos o no, proviene del catolicismo. La primera parte del libro de Rosado busca, y aporta sobradas razones para ello, desmontar el arquetipo indiscutible del Hombre en la Cruz, del Hijo de Dios y la moral surgida sobre esa base, una moral ligada a conceptos como el Pecado Original y que, insisto, impregna incluso a los contrarios a ella. Rosado viene a demostrar, de modo documentado y, en último caso, lógico, que el catolicismo tal y como ha llegado hasta nosotros y en torno al que se ha construido nuestro mundo no es sino una perversión de un mensaje inicial muy distinto, y aun radicalmente distinto, a lo que posteriormente los literalistas, los Padres de la Iglesia, dejaron establecido.
Junto con la forma en que dichos Padres de la Iglesia, de San Pablo acá, corrompieron un presunto mensaje inicial, Rosado pone en duda así mismo (y así mismo, en mi opinión, con pruebas fundadas) el hecho mismo de que existiese un Jesús histórico, un personaje real, un hombre aunque no fuese de estirpe divina. A la luz de las pruebas aportadas por Rosado, uno advierte que Jesucristo no es sino una especie de amalgama, un batiburrillo, un pouporri de diversas tradiciones tomadas de aquí y de allá, desde Egipto hasta la India, desde Grecia hasta Arabia. Y no de mucha más originalidad parece estar hecho todo el Antiguo Testamento. En realidad, y según podemos ver en este 666, todas las religiones, aun las mayas y las aztecas que durante siglos se desarrollaron de forma aislada, parecen derivaciones de un tronco inicial, de un pensamiento primigenio. O, por mejor decir, de una herejía primigenia.
Llegados, a fuerza de romper barreras y desmontar mitos, a esta pulpa ancestral, Rosado expone su teoría de que, en un principio, los seres humanos armaban sus rudimentarias religiones sobre la base de lo femenino, de la adoración no a un Dios sino a una Diosa. Sin embargo, el cambio en las formas de vida hizo que el varón fuese teniendo un papel predominante en la sociedad, que el matriarcado derivase hacia un predominio de lo masculino y sobre esta nueva concepción fueran armándose unas nuevas religiones con un factor común a todas ellas: el desprecio creciente hacia la figura de la mujer. De este modo se llegó a los tres grandes monoteísmos, donde dicho desprecio se convierte en máxima y la mujer es relegada a la última categoría: a Eva, la fuente del pecado, a la corruptora del varón, al demonio, a la Bestia, simbolizada en San Juan con el número 666. Pese a todo, la figura de la Diosa se resiste a morir y aun encuentra nuevas formas de expresión en el cada vez más poderoso culto mariano.
De todo ello nos habla Juan Rosado en su libro. Una lectura intensa y en muchas ocasiones reveladora de nuestra esencia. Porque al fin vivimos anclados a viejos prejuicios, fantasmas, arquetipos, mitos y fábulas que se remontan hasta un pasado remoto. Más remoto de lo que podemos imaginar.
Leer más...

domingo, 29 de marzo de 2009

666: el número sagrado de la Diosa


¿Y si la historia del Evangelio de Jesús no es más que un mito construido a partir de otros mitos que, a su vez, eran personificaciones del mito solar universal que podemos encontrar en incontables culturas del mundo miles de años antes de la era cristiana?

La Editorial Sepha ha editado el primer libro de Juan Rosado Velasco, un extremeño que nació en Almendralejo en 1976. Ingeniero Químico de profesión, escritor por vocación, camina entre la literatura, la espiritualidad y la ciencia intentando encontrar un nexo de unión que las una. Ha escrito, además de este ensayo, una novela y dos libros de relatos.

Desde el fin del kristianismo primitivo, fundamentado en el verdadero Kristo místico y pagano del gnosticismo de la Antigüedad, la Iglesia nos ha contado que el “Hijo de Dios” encarnado, Jesús, llamado el Cristo, vivió, hizo milagros, sufrió y murió una vez y para siempre para redimirnos de nuestros pecados.



Aunque la cruda realidad es que la historia del Evangelio de Jesús no es más que un mito construido a partir de otros mitos que, a su vez, eran personificaciones del mito solar universal que podemos encontrar en incontables culturas del mundo miles de años antes de la era cristiana.

Este ensayo pretende, además de demostrar el mito de Jesús, explicar cómo las religiones reveladas del Libro han endosado a la Gran Diosa (y, en general, a lo “femenino”) el papel de la “Bestia”, demonizándola, satanizándola, para, finalmente, representarla, al menos en el cristianismo, por el número arquetípico 666. En esa cifra se engloba todo lo que la mente humana —la racional— no comprende: lo puramente intuitivo, lo pasional, el dominio incontrolable del corazón frente a la razón… En definitiva, todo aquello que el hombre teme de sí mismo.

Soy gnóstico, soy budista, soy taoísta, soy hinduista, soy jainista, soy sintoísta, soy sufí… soy kristiano. O, al menos, intento serlo desde el punto de vista de los valores que el cristianismo, en su más puro estado, representa: ese maravilloso compendio esotérico (entendido como la mezcla de los “misterios interiores” de la gnosis), mitológico, espiritual, iniciático y mistérico en el que se fundamentan sus principios, se ansientan sus ideas y se anclan sus objetivos.
Juan Rosado Velasco



Esta publicación se Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. A dicha colección también pertenecen otras obras como:
 El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado, de Fernando Klein.
 El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
 Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz.
 La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
 Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
 Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
 Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
 La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
 La siniestrabilidad vial, VV.AA.
 La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
 Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
 Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
 Más: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/cal/1/libros-abiertos

Leer más...

"El gato y el ratón", de Fernando Klein, en www.malagaes.com


MALAGAES.COM
Klein ofrece una visión objetiva de antropólogo al conflicto árabe-israelí



18/03/2009.- www.malagaes.com

El gato y el ratón son dos animales que compartiendo un mismo hábitat tratan de sobrevivir. ¿Israel es el ratón acosado por un entorno hostil de naciones árabes o incluso por las presiones internacionales que afectan su accionar como Estado de derecho, libre e independiente? ¿Son los palestinos el ratón que debe refugiarse de Israel, un Estado que utiliza sus armas causando innumerables bajas entre la población civil? ¿El gato son el ejército de Israel y las organizaciones terroristas palestinas? ¿El ratón es la población civil de ambos lados?
Fernando Klein Caballero es uruguayo, Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona y Máster en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay), entre otras titulaciones.

Como docente, trabaja en el área de Antropología de la Religión de la Universidad Complutense. En Uruguay es el encargado de los cursos de Antropología Filosófica del Instituto de Profesores Artigas (IPA), una entidad destinada a la formación de docentes para la enseñanza secundaria y que depende de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Asimismo, es el encargado de los Cursos de Antropología Social y Cultura de la Escuela de Hotelería, Universidad del Trabajo del Uruguay.

Experto en religiones, por tanto, escribió El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado a raíz de un estudio que germinó tras una observación de cómo se ha tratado el asunto desde varias perspectivas los distintos medios de comunicación. Fernando Klein concluyó que la falta de objetividad caracteriza a la gran mayoría de estudios, opiniones, obras literarias, etcétera que hablan sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Desde la perspectiva de un antropólogo que había estado en Israel y había conocido la situación in situ, ha expuesto en su obra los hechos “de la forma más ajustada a la realidad y partiendo de una base documental”.

Otras publicaciones de Fernando Klein son:
• “Canciones para la Memoria”; Ediciones Bellaterra; Barcelona; 2008.
• "Mitos, Fábulas y Leyendas"; Grupo Editorial Alcalá; Madrid; 2007.
• "Los Evangelios Gnósticos"; Editorial Almuzara; Córdoba, 2007.
• "Los Pueblos del Libro. Los Hijos de Dios"; Ediciones STJ; Barcelona; 2007.
• “La Rebelión de los Ángeles”; Equipo Difusor del Libro; Barcelona; 2007.
• “Jesús Apócrifo”; Editorial Corona Borealis; Málaga; 2006.
• “La Biblia Desnuda”; Editorial Arcopress; Barcelona; 2006.
• “De Jesús a Cristo. El Hombre que fue Convertido en Dios”; Ediciones de la Plaza; Montevideo; 2005.
• “Los Evangelios Prohibidos”; Editorial EdNa; Buenos Aires; 2004.


El gato y el ratón. De sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado pertenece a la colección Libros Abiertos, conformada por ensayos donde se analiza la situación del mundo, desde lo local y hacia lo global, tratando con rigor temas sobre derechos humanos, democracia participativa, libertad, tolerancia, etc., conceptos todos ellos que con la desaparición de la política de bloques se creía que serían potenciados pero que muy al contrario están sufriendo un palpable retroceso en el siglo entrante.

Los libros publicados por Editorial Sepha en la colección Libros Abiertos son:

El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
666: el número sagrado de la diosa, de Juan Rosado Velasco.
La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz González.
Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
La siniestrabilidad vial, VV.AA.
La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
Leer más...

sábado, 28 de marzo de 2009

Actualidad: Unicaja expone las obras de Brinkmann, Picasso y Gordillo adquiridas en ARCO


La Fundación Unicaja inaugura hoy en Málaga una exposición que recorrerá varias ciudades andaluzas y en la que muestra las ocho obras que adquirió en la última edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid (ARCO), entre las que se encuentran piezas de Picasso, Gordillo y Brinkmann.
En concreto, se trata del aguafuerte de Pablo Picasso 'Femme nue couchée' (1934), las serigrafías de Luis Gordillo 'Alma de flor B' y 'Espejismo', de la serie 'Archipiélagos' (2008), y el óleo sobre malla de acero de Enrique Brinkmann 'Franja horizontal' (2006).
También se pueden contemplar las cuatro obras restantes, los lienzos 'La inundación' (2009), de Patricio Cabrera, e 'Islote' (2008), de Curro González, y las fotografías 'Jaramago' (2008), de Juan del Junco, y 'La polilla' (2009), de Cristina Lucas.



El director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, ha recordado en la presentación que todas estas obras son de autores andaluces y han sido adquiridas a galerías de esta comunidad, a excepción del grabado de Picasso, comprado a la galería La Caja Negra.
Entre las adquisiciones hay obras de grandes dimensiones, como las de Cabrera y González; un tema habitual en Brinkmann con la particularidad de tener como soporte una malla de acero; los temas socialmente controvertidos de Lucas, o el "arte dentro del arte" en Juan del Junco, además de haber incorporado a la colección de Unicaja las primeras piezas de Gordillo .
En el caso del grabado de Picasso, Faraguna ha destacado que corresponde a la década de los años 30, muy prolífica para el malagueño, que investigó y evolucionó en esa época y se inspiró para el aguafuerte adquirido en ARCO en una obra de Rembrandt.
El importe destinado a estas compras ha sido de 70.000 euros, según Faraguna, que considera que las nuevas obras mantienen una "coherencia y continuidad" con las adquiridas en años anteriores.
Leer más...

Actualidad: La galería Joan Gaspar expone a Enrique Brinkmann


La galería Joan Gaspar de Madrid abre hoy al público la exposición Mallas y papeles recientes que muestra la obra del artista malagueño de 71 años Enrique Brinkmann. El autor, que comenzó a pintar con 17 años de forma autodidacta, fue galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1994 y cuenta con obra expuesta en importantes colecciones privadas y museos de toda Europa. Gracias a una obra que revela cierta ambigüedad e incertidumbre, Brinkmann consiguió hacerse con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Otoño de la Haus der Lunst y la Medalla de Pintura en la Exposición de Arte Contemporáneo.

Madrid. Enrique Brinkmann. Mallas y papeles recientes. Galería Joan Gaspar.

Hasta el 30 de abril de 2009.


Influencias europeas

Brinkmann, que colaboró entre 1961 y 1966 con el Movimiento Artístico del Mediterráneo, contactó en Alemania con el movimiento Fluxus tras viajar por ciudades como Colonia, Berlín o Roma y, posteriormente instalarse en Alemania. Por eso, también su obra transmite las influencias recibidas por los movimientos expresionistas centroeuropeos e incluso cierto surrealismo que, poco a poco, ha ido depurándose hacia un lenguaje cada vez más abstracto y exento de barroquismo.

Una puerta entreabierta

En la obra del autor malagueño se suelen distinguir seis etapas: entre 1957 y 1960 se interesa por la construcción de la figura; en su periplo europeo, desde 1960-61 hasta 1966, en la que predomina la neofiguración de raíz expresionista. Posteriormente, de 1966 a 1977, vence la figuración fantástica y se observa un acentuado barroquismo. Entre 1977 y 1991 su obra se hace más compleja pero finaliza avanzando hacia la abstracción. Más tarde, iniciando la década de los noventa, se aproxima a la pintura pura, llegando a la última etapa a partir de 1997 distinguida por el uso de la lona y la malla metálica como soporte de la pintura.

Cada uno de sus cuadros es una puerta entreabierta. Lo que vemos a través de ella, es también entrevisto. Se trata de saber ver y, además, de intuir lo que puede haber más allá de las sombras. Las pinturas de Brinkmann revelan la ambigüedad y la incertidumbre, pero también algo más, desde la situación límite del momento de la creación.



Madrid. Enrique Brinkmann. Mallas y papeles recientes. Galería Joan Gaspar.

Hasta el 30 de abril de 2009.
Leer más...

viernes, 27 de marzo de 2009

Lectura recomendada para el fin de semana: "Navegación costera", de Fernando Moreno


Manual de teoría junto con 150 problemas resueltos de Navegación costera , explicados paso a paso con gráficos de cartas del Estrecho de Gibraltar. El último capítulo contiene problemas de exámenes oficiales propuestos por la Dirección General de la Marina Mercante.


Fernando Moreno Rodriguez

Fernando Moreno Rodríguez es Capitán de Yate e Ingeniero Superior de Armamento. Su afición a la Náutica y a la enseñanza le han hecho compaginar en los últimos años la navegación con la docencia, dedicándose a impartir clases de Navegación para Patrones de Yate y Capitanes de Yate así como para Patrones de Embarcaciones de Recreo y en general, para presentar a alumnos a exámenes oficiales. Es autor del libro Astronomía, Navegación y Cáculos Náuticos para Capitanes de Yate y Patrones de Altura, publicado en 2004. Así mismo ha dado conferencias en la Liga Naval Española en Zaragoza y en la Real Asamblea de Capitanes de Yate de Madrid, de cuyas asociaciones es miembro.


Texto secundario
Leer más...

jueves, 26 de marzo de 2009

Conferencia de Luis Antequera, autor de "Jesús en el Corán"

Tendra lugar mañana viernes a las 19:30 horas en la Cofradía del Santísimo Cristo del silencio, en la calle Atocha 87 bis (Madrid).



Se trata de una charla-coloquio sobre el tema "La crucifixión como suplicio", en la que se expondrá un enfoque histórico del tema para hallar claves igualmente historicas sobre la crucifixion de Jesús. La charla tendrá una duración de media hora y luego nuestro autor contestará a cuantas preguntas sea sometido por el público asistente.



Luis Antequera

Nacido en Madrid en 1960. Estudioso de temas relacionados con la historia en general y con la historia de las religiones en particular su trayectoria profesional sin embargo ha estado relacionada con el mundo de las Finanzas. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por ICADE. Posee los cursos de doctorado y varios cursos monográficos en el campo de las Finanzas.
Trabajó durante ocho años en banca, donde ejerció la responsabilidad de una Dirección de Zona. Actualmente regenta y trabaja en su propio despacho. Ha impartido diversos cursos en los campos de las Finanzas y de las Relaciones Internacionales.
Dirigió el Master de Relaciones Internacionales de la Compañía de Formación, cuyo programa es de su propiedad intelectual. Ha realizado publicaciones esporádicas en periódicos diarios como El Imparcial, Ya y ABC. Ha escrito dos novelas inéditas.

Prólogo de Gustavo de Arístegui

Mahoma, concibe la revelación de la religión monoteísta como un único proceso que comienza con la Revelación de Yaveh en el Antiguo Testamento y culmina con la de Allah (en realidad la misma persona) en el Corán. No desdeña Mahoma la parte de Revelación que entre ambos textos corresponde al Nuevo Testamento y a su protagonista, Jesús de Nazaret, bien que no, por supuesto, en su condición de Hijo de Dios, condición que a un buen musulmán repugna, pero sí en la de profeta e incluso en la de Mesías.
Leer más...

70 años sin República


Juan Negrín, ¿traidor o héroe frustrado?

Cuando se cumple el 70º aniversario de la caída del último Gobierno de la II República Española, la figura de su presidente sigue fomentando debates y reabriendo polémicas sobre su actuación al frente de un país en guerra

Setenta años después del fin de la Guerra Civil Española, la figura del último jefe de Gobierno de la II República Española sigue dando que hablar. ¿Traidor a la República y a la Revolución proletaria? ¿Héroe y estratega frustrado al que no dejaron resistir hasta el comienzo de la II Guerra Mundial para recibir el apoyo de los aliados antifascistas?

¿Envió el oro de la República Española a Moscú para complacer a los rusos o negoció su gestión con el general y futuro dictador Francisco Franco? ¿Por qué fue denostado por el PSOE, su partido, y ahora quieren reivindicar su figura? Expulsado del PSOE en 1946, el partido lo reintegró simbólicamente a sus filas en el pasado 37º Congreso.


Antes de ingresar en el PSOE en 1929 y ser diputado durante tres legislaturas, Juan Negrín había sido el maestro del Premio Nobel Severo Ochoa. Todo hacía pensar que su vida sería una prestigiosa carrera como investigador. Pero eligió otra, aunque jamás tuvo tiempo de disfrutar de esa vocación política. Demasiados cargos en tan poco tiempo: fue ministro de Hacienda, de Defensa y jefe del Gobierno, todo ello al principio, durante y al final de la Guerra Civil, lo que convirtió para siempre al doctor Negrín en la imagen de la pérdida de la guerra.

Hoy día, la figura de Negrín se está intentando reivindicar por un sector «revisionista» de su propio partido para significar de una manera poco hábil que entre los socialistas había habido uno que llegó a presidente del Consejo de Ministros. Puestos a elegir, según Antonio Cruz, se debiera haber elegido a Largo Caballero, un verdadero obrero socialista, antes que a un Negrín que hizo una política contraria a su partido, contraria a la Revolución proletaria y al final del todo, contraria a la República.

En este libro se huye del «¿Qué hubiera pasado si…?» y el autor se atiene a los hechos. Hechos que hoy día no pueden ser refutados con demagógicas palabras, porque se han abierto los archivos ingleses, rusos y americanos y sitúan a Negrín donde la Historia lo puso. Solo, aislado en un exilio en Londres, alejado de la República, de la representación legal y legítima, negándose a rendir cuentas y enfrentado a todos. Por último, hasta su testamento se aporta como prueba de su actuación política, por el que fue calificado por el PSOE, su partido, como “traidor a la República”, debido a que rendía cuentas de su gestión sobre el oro al dictador General Franco.

Antonio Cruz escogió el camino lateral hacia la izquierda para eludir el Principio de Peter, propio de la jerarquización del sistema vigente. Lo cual evidentemente le proporcionó placer, pero no los frutos de los ascensos corruptos en la construcción dónde recaló por necesidad. Tampoco las comisiones y los recursos teocráticos del Opus Dei y otros, hicieron mella en él, ni mucho menos la incompetencia absoluta de la Administración pública dónde llegó, por necesidad diaria de un órgano vital llamado estómago. Pero la figura del topo roedor del sistema en la sombra fue, y es, la más cercana a sus deseos. Y a pesar de la ceguera actual del insectívoro, observa que en el país de los ciegos el topo es rey, republicano, por supuesto.
Perfil de Antonio Cruz en kaosenlared.net


El pasado verano era saboteado el monumento a la Brigada Lincoln en San Francisco, donde del encuentro de Luis Cernuda con un antiguo miembro de las Brigadas Internacionales surgió su conmovedor poema “1936”. La pintada decía “Viva Durruti y el POUM”. Aunque el autor de este libro no achaca solamente a Negrín la derrota en la Guerra Civil, cree que éste puso los medios que creía oportunos para impedir el posible triunfo de las fuerzas republicanas sobre las fuerzas “nacionales”. Para el autor era imprescindible contar con las milicias de la CNT-FAI, del POUM, de otros pequeños partidos, o de fracciones de partidos, como los bolcheviques-leninistas y los socialistas de Largo Caballero. Sin embargo Negrín fue cómplice de la “limpia” ideológica, presionado desde la URSS y con complicidad de las distintas fuerzas comunistas ortodoxas, que se hizo sobre esos grupos. Y a la postre sería uno de los motivos de la derrota de la República.
El libro andaluz


Esta publicación se Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. A dicha colección también pertenecen otras obras como:
 El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado, de Fernando Klein.
 El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
 666: el número sagrado de la diosa, de Juan Rosado Velasco.
 La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
 Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
 Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
 Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
 La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
 La siniestrabilidad vial, VV.AA.
 La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
 Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
 Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.

Leer más...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Actualidad: Hombres G trabajan en un musical llamado "Marta tiene un marcapasos"


Redacción Popes80.- Hombres G se encuentra en México llevando a cabo una exitosa gira americana con la que, una vez más, están logrando grandes convocatorias y una importante repercusión mediática. Precisamente hablando con periodistas han adelantado importantes novedades sobre sus planes de futuro inmediato. El grupo está trabajando en un musical que llevará por título "Marta tiene un marcapasos".



Hombres G se encuentra en México llevando a cabo una exitosa gira americana con la que, una vez más, están logrando grandes convocatorias y una importante repercusión mediática. Precisamente hablando con periodistas han adelantado importantes novedades sobre sus planes de futuro inmediato. El grupo está trabajando en un musical que llevará por título "Marta tiene un marcapasos".

Así lo explican Hombres G en unas declaraciones publicadas por la agencia Reforma: "Estamos preparando un musical que va a estar genial. Lo queremos estrenar de aquí a un año, tenemos ya casi el guión terminado y va a ser precioso. La historia es muy graciosa y las canciones entran de maravilla. Queremos estrenar en España y México simultáneamente, en cuanto lleguemos a Madrid, ya comenzaremos a trabajar en el casting y toda la preparación". Por su parte, la web oficial del grupo, confirman el proyecto y avanzan que “el estreno está previsto para finales de este año tanto en España como en México”.

Por otra parte, según la información recibida en POPES80.com, el grupo habría confirmado a varios medios mexicanos que también están trabajando en un nuevo disco y en un nuevo canal en Internet; se trata de dos proyectos sin confirmación oficial y sobre los que no han trascendido más detalles hasta el momento.
Leer más...

Actualidad: Los Secretos llevan su música a los niños del Hospital La Paz


Madrid, 23 mar (EFE).- Los niños ingresados en el Hospital de La Paz se han convertido hoy en colaboradores de excepción en el concierto acústico que allí ha ofrecido el grupo de rock Los Secretos, con quienes han tocado los instrumentos de percusión que han acompañado temas míticos de la banda como ´Déjame´.

El líder de la banda, Álvaro Urquijo, que ha reconocido que se le "han saltado las lágrimas" al tocar con los niños, ha explicado a Efe que es la primera vez que acuden "in situ" a ver los efectos de sus colaboraciones benéficas y que es "muy bonito" ver la utilidad de la música en la curación de los niños.

Antes del espectáculo, los miembros del grupo han entregado un cheque de tamaño gigante a beneficio del hospital con la recaudación del concierto que el grupo ofreció el pasado 10 de marzo en el Hard Rock Café de Madrid, en el marco del programa benéfico ´March on stage´.



El concierto de Los Secretos no es el único contacto de los niños ingresados en La Paz con la música, ya que dos días a la semana reciben un taller de musicoterapia, que según ha destacado Urquijo,"aunque no parezca una ciencia exacta sí tiene efectos reales beneficiosos en los enfermos".

El subdirector gerente de la sección materno-infantil del hospital, Javier Cobas, ha subrayado que estos talleres, además de ayudar al niño a "olvidar un rato el momento malo que viven", mejoran la comunicación de los niños con sus padres y con el personal sanitario.

Pero, como ha señalado Cobas, los efectos de la musicoterapia van más allá, ya que "está comprobado" que en niños en coma la música amplía la actividad cerebral, baja el ritmo cardiaco y aumenta la oxigenación.

El teclista del grupo, Jesús Redondo, ha resaltado que cuando ellos tenían doce años, al igual que estos niños, también notaron que "la música tenía algo que emocionaba, aunque no se supiera qué era".
Leer más...

martes, 24 de marzo de 2009

El libro de Manuel Zamorano en www.malagaes.com

Leer más...

Un ex ertzaina contra el mito nacionalista


Manuel Zamorano desmonta el universo nacionalista vasco y la constante reinvención de su historia, que silencia hitos como el último giro españolista de Sabino Arana

Una característica propia de todo nacionalismo es la reinvención de su historia. A ello tampoco escapa el nacionalismo vasco. La clase dirigente y hasta pseudointelectual fija el anclaje del origen del “pueblo vasco” en tinieblas históricas, como “pueblo puro sin mezclarse”, a pesar de que ya decían los romanos que era “un pueblo de razas varias”.


Manuel Zamorano, que ha sufrido las políticas nacionalistas en sus propias carnes de forma muy directa mientras ejerció como ertzaina, ha consultado códices, manuales, documentos internos del PNV –con gran dificultad porque muchos no están disponibles al público- para llegar a conclusiones muy diferentes a las versiones oficiales en su obra Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, publicada por Sepha.

La idea de “pueblo vasco” con la interpretación actual surge a la par del nacionalismo vasco de finales del siglo XIX con unas ideas racistas que no acaban de desdibujarse en el PNV actual, como demuestra el Plan Ibarretxe, y políticas asimilacionistas forzosas de inmersión lingüística totalmente alejadas del ideal de convivencia intercultural que una sociedad democrática necesita.

Estudios independientes a la causa nacionalista atribuyen el origen del “pueblo vasco” a pueblos que para nada son los “más antiguos de la Península”. Más que sospechoso es el silencio hermético guardado por los dirigentes nacionalistas vascos.

Como también lo es su silencio frente al proyecto de la Liga Vasco Españolista que ideó el fundador del PNV, Sabino Arana, en su último año de vida, tratando la dirección del PNV de justificarlo como el producto de presuntos desvaríos de la enfermedad que padecía pero que en realidad no le afectaba a su estado mental.

El hermetismo de la Fundación Sabino Arana para la consulta de muchos de sus documentos no parece propio de una democracia sana que cada vez se aleja más de esta región española.

Nacionalismo vasco: ombligo del mundo es una obra que aborda el mito histórico vasco desde varias perspectivas. Podremos descubrir desde la Biblioteca del Centro de Estudios Vascos de Nevada (Reno, EE. UU.) a través del análisis del antropólogo William Douglas, hasta el Reglamento Interno para los Batzokis redactados por Arana Goiri.

Manuel Zamorano Gallego nació en 1951 en San Ramón del Valle (Zamora). Sintió afición literaria desde los 13 años, escribiendo varios libros de poemas englobados en el título genérico Poemas del tiempo.

Tiene varias novelas inéditas; una de ellas es El otro lazo azul, sobre la corrupción política practicada por un gobierno segregacionista fantasmagórico, apoyado por menos de la mitad de la población a la que gestiona políticamente y martiriza con sus decisiones enteramente partidistas.

Perteneció a la gloriosa primera promoción de la Policía Vasca. Gloriosa por las incompetencias magistrales que tuvo que padecer, desde la ineptitud de algunos profesores hasta la forma de dar las clases y valorar los méritos de cada alumno, cosa que la Dirección de la Academia de Arkaute no hizo objetivamente.

Esta publicación se Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. A dicha colección también pertenecen otras obras como:
 El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado, de Fernando Klein.
 El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
 666: el número sagrado de la diosa, de Juan Rosado Velasco.
 La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
 Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz González.
 Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
 Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
 La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
 La siniestrabilidad vial, VV.AA.
 La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
 Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
 Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
 Más: http://www.editorialsepha.com/sepha/index.php?categoryID=81&show_all=yes



David Mendoza Herrera (666436954)
Responsable de Comunicación
Editorial Sepha

Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

Se busca logo para Flores del mal

La nueva colección de Editorial Sepha, para la que se ha abierto un concurso de logotipos, versará sobre los totalitarismos europeos del siglo XX tratados por sus protagonistas

Editorial Sepha tiene en preparación su nueva colección Flores del Mal, que estará conformada por libros que versen sobre temas históricos y políticos siempre relacionados con distintas teorías y movimientos totalitarios desde sus orígenes en los años 20 y 30 hasta su desarrollo en los 40. Serán libros escritos por sus protagonistas directos, algunos simpatizantes de tales causas, los más detractores de esos regímenes.

La editorial está buscando dos tipos de logo, uno con un símbolo para poner en lomo y otro con la expresión “Flores del Mal” para colocar en solitario en la página 4 de los libros y en las contraportada, para lo cual ha convocado un concurso –con una dotación de 300 euros– en el que pueden concurrir personas de cualquier nacionalidad, pudiendo presentarse hasta dos propuestas por participante. La concepción y la técnica serán libres.

Los archivos deberán enviarse a la editorial entre el 1 de marzo y el 30 de marzo de 2009. En la web de Editorial Sepha se expondrán los logos preseleccionados a partir del 15 de abril de 2009 y el 15 de mayo de 2009 se notificará al ganador el fallo del concurso y se expondrá en dicha web.

El jurado lo compondrán el director editorial y el director de la colección, y su decisión es irrevocable. El jurado podrá declarar desierto el premio, si en su apreciación libre de las propuestas presentadas no conviniera ninguna de ellas, a la imagen deseada de la colección.

Más información: pincha aquí.
Leer más...

Recomendación para el fin de semana: "Cosas que nunca diría de una ONG", de Gonzalo Sichar


La proliferación de ONG en la década de los 90 tras la promesa del Gobierno de un aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo atrajo a numerosos profesionales que entraron a trabajar en la cooperación internacional al desarrollo sin que les moviese ningún espíritu solidario.

Las malas prácticas de algunos de estos nuevos profesionales de la “cooperación” que vienen dándose desde entonces no han trascendido hasta que los medios de comunicación se han hecho eco a principios de siglo de verdaderos escándalos que han acabado con alguno de los implicados encarcelados. Pero detrás de esos hechos que han llegado a crear alarma social hay mucho más: mobbing, falsa progresía, ineficacia a largo plazo, explotación laboral, debilitamiento del estado de bienestar...

Doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesor de Antropología Social en la misma universidad y director de Editorial Sepha.

Ha sido coordinador del Máster en Gerencia para el Desarrollo Sostenible que la UAM impartió en Guatemala, coordinador de Cooperación al Desarrollo en el Máster de Acción Solidaria Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Sociología en la UAM y docente en cursos de postgrado en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Ha publicado Guatemala: ¿contrainsurgencia o contra el pueblo? (1998), Historia de los partidos políticos guatemaltecos (1999 y 2003), Masacres en Guatemala (2000), Acompañando a Guatemala (2004), Viaje después de una masacre (2005) y Comunidades arrasadas (2007).

Ha participado además en otros libros conjuntos: Después de la guerra. Un manual para la reconstrucción posbélica (2000), Semilla Democrática. Experiencias de democracia participativa en América Latina (2001) y Comercio justo, ¿una alternativa real? (2002), Culturas y desarrollo en el marco de la globalización capitalista (2005), Universidad y Cooperación al Desarrollo (2006), Entre dos siglos (1989-2005) (2006), Antropologia de orientacion pública. Visibilización y compromiso de la Antropología (2008) y El final del campesinado en Andalucía (2009). Ha coordinado también La Empresa Socialmente Responsable. Ética y Empresa (2003).
Leer más...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Quizá faltaba una visión objetiva sobre el conflicto Israel-Palestina


El gato y el ratón son dos animales que compartiendo un mismo hábitat tratan de sobrevivir. ¿Israel es el ratón acosado por un entorno hostil de naciones árabes o incluso por las presiones internacionales que afectan su accionar como Estado de derecho, libre e independiente? ¿Son los palestinos el ratón que debe refugiarse de Israel, un Estado que utiliza sus armas causando innumerables bajas entre la población civil? ¿El gato son el ejército de Israel y las organizaciones terroristas palestinas? ¿El ratón es la población civil de ambos lados?

Fernando Klein Caballero es uruguayo, Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona y Máster en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay), entre otras titulaciones.


Como docente, trabaja en el área de Antropología de la Religión de la Universidad Complutense. En Uruguay es el encargado de los cursos de Antropología Filosófica del Instituto de Profesores Artigas (IPA), una entidad destinada a la formación de docentes para la enseñanza secundaria y que depende de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Asimismo, es el encargado de los Cursos de Antropología Social y Cultura de la Escuela de Hotelería, Universidad del Trabajo del Uruguay.

Experto en religiones, por tanto, escribió El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado a raíz de un estudio que germinó tras una observación de cómo se ha tratado el asunto desde varias perspectivas los distintos medios de comunicación. Fernando Klein concluyó que la falta de objetividad caracteriza a la gran mayoría de estudios, opiniones, obras literarias, etcétera que hablan sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Desde la perspectiva de un antropólogo que había estado en Israel y había conocido la situación in situ, ha expuesto en su obra los hechos “de la forma más ajustada a la realidad y partiendo de una base documental”.

Otras publicaciones de Fernando Klein son:
• “Canciones para la Memoria”; Ediciones Bellaterra; Barcelona; 2008.
• "Mitos, Fábulas y Leyendas"; Grupo Editorial Alcalá; Madrid; 2007.
• "Los Evangelios Gnósticos"; Editorial Almuzara; Córdoba, 2007.
• "Los Pueblos del Libro. Los Hijos de Dios"; Ediciones STJ; Barcelona; 2007.
• “La Rebelión de los Ángeles”; Equipo Difusor del Libro; Barcelona; 2007.
• “Jesús Apócrifo”; Editorial Corona Borealis; Málaga; 2006.
• “La Biblia Desnuda”; Editorial Arcopress; Barcelona; 2006.
• “De Jesús a Cristo. El Hombre que fue Convertido en Dios”; Ediciones de la Plaza; Montevideo; 2005.
• “Los Evangelios Prohibidos”; Editorial EdNa; Buenos Aires; 2004.


El gato y el ratón. De sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado pertenece a la colección Libros Abiertos, conformada por ensayos donde se analiza la situación del mundo, desde lo local y hacia lo global, tratando con rigor temas sobre derechos humanos, democracia participativa, libertad, tolerancia, etc., conceptos todos ellos que con la desaparición de la política de bloques se creía que serían potenciados pero que muy al contrario están sufriendo un palpable retroceso en el siglo entrante.

Los libros publicados por Editorial Sepha en la colección Libros Abiertos son:
 El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
 Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
 666: el número sagrado de la diosa, de Juan Rosado Velasco.
 La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
 Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz González.
 Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
 Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
 La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
 La siniestrabilidad vial, VV.AA.
 La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
 Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
 Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
 Más: http://www.editorialsepha.com/sepha/index.php?categoryID=81&show_all=yes

Leer más...

martes, 17 de marzo de 2009

Editorial Sepha en www.malagaes.com

La página de información sobre Málaga www.malagaes.com recoge las reseñas de los libros editados por Sepha El infierno vasco y Edurne, canto de cisne.

...
Leer más...

Trailer "El infierno vasco"


Leer más...

lunes, 16 de marzo de 2009

“Mi hermano salvó la vida al pistolero de ETA que después le asesinó”


Las memorias de Nieves Baglietto cuentan la vida de una mujer que vivió y superó toda clase de sufrimientos: la muerte de dos hijos, el maltrato machista, el asesinato de un hermano a mano de pistoleros de ETA, el exilio de su tierra por culpa de esos mismos asesinos...

Nieves Baglietto Martínez nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1925, en el seno de una familia católica. Su hermano Ramón fue asesinado por ETA en 1980. Quince días después, Nieves tuvo que partir al exilio tras ser amenazada de muerte.

Pertenecía a la Ejecutiva de UCD junto a Jaime Mayor Oreja y otras relevantes personas del mundo de la política. Durante la diáspora residente en Madrid, pertenece a la asociación civil Foro de Ermua.

Su formación la realizó en colegios religiosos, sin acceder a la universidad, muy distante de su pueblo, por motivos económicos. En tiempos difíciles para la mujer, en una época dominada por el machismo, accedió con grandes dificultades al mundo empresarial.

Ha publicado artículos de opinión sociopolítica en El Correo, La Razón, El Mundo y Minuto Digital. Su vocación es escribir poesía y, a tenor de lo que dice Carmen Gurruchaga en el prólogo de Edurne, canto de cisne, se nota en el relato autobiográfico de Nieves.

La periodista donostiarra, que también ha debido sufrir la amargura del exilio, ha prologado la obra de Baglietto, siendo profundamente conocedora de la realidad del conflicto vasco a nivel social. Un extracto de dicho prólogo dice:

“Edurne, canto de cisne se lee con facilidad, pero no es extraño debido a que Nieves escribe habitualmente poesía y por ello, en este texto, se nota el cuidado que ha tenido en el uso del lenguaje. Cada sustantivo, cada adjetivo, cada verbo o cada adverbio están elegidos cuidadosamente para decir exactamente lo que ella quiere decir y transmitir el sentimiento que desea, y no otro.
En tantos años de vida nada convencional y, sí, muy azarosa, la escritora cuenta muchísimas vivencias, pero hay una con la que yo me identifico más y es su forzado traslado a Madrid, después de que un mal nacido asesinara a su hermano. Y utilizo ese adjetivo porque el etarra que mató a Ramón Baglietto se merece tal calificativo; no es un insulto sino pura descripción. Cuando era un niño, su víctima le salvó de morir atropellado y después de algunos lustros le quitó la vida sin compasión, por el único «delito» de militar en las filas de UCD, el partido que lideraba Adolfo Suárez.
La vida en pareja de Nieves no resultó fácil, pero como muchas mujeres de esa generación aguantó carros y carretas. Para colmo, se vio obligada a cambiar de ciudad y de vida con 10 hijos sobre sus espaldas. No se libró de ninguno de los inconvenientes que conlleva el «exilio», porque careció de ayuda.”

Edurne, canto de cisne, publicado por la Editorial Sepha, pertenece a su Colección Brújula. Sepha nace en 2004 para abordar un debate crítico y abierto en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y desde ángulos ideológicos muy distintos, e incluso a veces contrapuestos.

La Colección Brújula se compone de novelas, relatos, memorias y testimonios que se adentran en la intrahistoria, la vida cotidiana enmarcada en los sucesos históricos que la rodean. Los últimos títulos publicados en Brújula son:
 Cosas que nunca diría de una ONG, de Gonzalo Sichar.
 Los verdugos de la Revolución Española, de Katia Landau.
 El Expediente Sión, de Benito Cabo.
 Un mes en el Paraíso, de Gracia Aguilar Bañón.
 La segunda muerte de Jesucristo, de Armando Beilin.
 El profesor inocente, de Agustín Tejada Navas.
 Vacía solidaridad. Las miserias de un español que quiso ser cooperante en Jerusalén, de Alberto Garín.
 El incendio de Guadalajara, de Roberto Mangas Morales.
 Cimarrón blanco, de Antonio Villena.
 La tutora, de María Ángeles Cavaría.
 Biografía breve de Andreu Nin, de Wilebaldo Solano.

Leer más...

lunes, 9 de marzo de 2009

Ya está a la venta "El infierno vasco"


Desde esta semana ya está a la venta el libro El infierno vasco, publicado por la editorial Sepha y que fue presentado el pasado día 26 de febrero en Bilbao. La obra del director Iñaki Arteta y del guionista Alfonso Galletero ha visto la luz en pleno proceso electoral vasco, en el que sin lugar a dudas influyen desde muchas décadas los fenómenos sociales que se describen en el libro.

El mismo aparece como una continuación y una ampliación del film del mismo nombre que dirigió Iñaki Arteta con guión de Alfonso Galletero en 2008. Ambas producciones vienen a componer un funesto puzle compuesto por decenas de testimonios de personas que, con el terrorismo y/o el nacionalismo como azote de sus vidas privadas y/o profesionales, se han marchado de su tierra buscando una paz que en ésta se ve muy lejos.

No es el primer libro que Sepha publica con temática concerniente al conflicto vasco. Otros títulos sobre el mismo asunto son Edurne, canto de cisne, de Nieves Baglietto, y Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano.

El infierno vasco
El País Vasco, una de las regiones más ricas de Europa con tan sólo dos millones de habitantes, es considerado, por los que lo visitan, un pequeño paraíso. Pero tras el clima templado, los hermosos paisajes y su elevado nivel de vida, esconde una terrible realidad: desde hace treinta años, más de doscientos mil de sus ciudadanos han tenido que exiliarse para salvar su vida, escapar de la extorsión, del aislamiento social o de las imposiciones nacionalistas. Iñaki Arteta y Alfonso Galletero presentaron el testimonio de más de treinta víctimas del nacionalismo en el documental El infierno vasco. Film premiado con la medalla del Círculo de Escritores y Críticos cinematográficos como mejor documental de 2008.
Este libro recoge los testimonios que aparecen en el documental más otros que fueron grabados para él pero se excluyeron del montaje final de este trabajo de investigación, que radiografía a una sociedad que no se atreve a mirarse por dentro.


Iñaki Arteta
Arquitecto Técnico por la Universidad de Barcelona.
Su actividad profesional alterna diversos campos artísticos que van de la fotografía al cine y del desarrollo creativo de todo tipo de proyectos audiovisuales o publicitarios a lo multimedia. Ha formado parte de grupos de trabajo con periodistas, publicitarios o guionistas para la elaboración de los distintos trabajos en los que ha tomado parte.
Como autor, conjuga la obra de carácter documental y la de creación literaria poniendo en práctica un sentido interdisciplinar del arte, la cultura y la política.
Desde el año 1986 ha combinado la fotografía artística, publicitaria, de moda y de reportaje con la producción de publicidad para televisión y sus proyectos.
En el ámbito cinematográfico ha participado en las áreas de guión, producción y dirección y es a partir de 2002 cuando los trabajos documentales que ha dirigido han obtenido un mayor prestigio internacional. Actualmente trabaja en la preproducción de un nuevo largometraje documental y desarrolla varios proyectos multimedia que tienen que ver con la interactividad, la integración y la conectividad entre distintos soportes.
Más sobre su obra: pinchar aquí.
Leer más...

martes, 3 de marzo de 2009

La mara al desnudo


El autor del libro 'La Mara al Desnudo', Pedro Gallego, alerta de que se den las "circunstancias objetivas" de una futura implantación de estas bandas o pandillas violentas en Madrid y el resto de España en tres o cuatro años si cambian los flujos migratorios y el país se convierte en receptor de inmigrantes centroamericanos.

No obstante, Gallego señaló que en la actualidad no hay implantación de las maras en España, aunque precisó que un miembro de uno de ellas, concretamente la MS-13, uno de los grupos más importantes y violentos, en Alcalá de Henares.

Así, señaló que en 2006 una antropóloga alertó sobre el problema y ese mismo año uno de los expertos en maras ahondó en el mismo camino. El escritor, miembro de la Guardia Civil y jefe del destacamento de Protección y Seguridad de la Embajada de España en la capital hondureña de 2003 a 2007, señaló que desconoce si hay unidades especializadas en este tema en la Benemérita aunque apostó por arbitrar medidas de común acuerdo entre jueces, psicólogos, sociológos y antropólogos para prevenir la posible llegada de maras a España, lo que sería "un grave problema".

Todo dependerá, según Gallego, de que los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua decidan migrar a España, como que considera "más que probable" por las diferencias que existen entre EEUU, el principal país receptor de estos colectivos, y España.

En 'La Mara al desnudo' su autor cita las declaraciones efectuadas en agosto de 2006 por el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, en una revista, que indicó que en la capital se encuentran las mayores cotas de delincuencia debido al alto índice de población y al elevado número de población inmigrante en situación ilegal.

"El segundo aspecto que creo que incide en el incremento de la inseguridad es la proliferación de pandilleros, bandas juveniles y bandas latinas. Los informes extraoficiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen que desgraciadamente estamos ante un aperitivo de lo que nos viene encima. Latin Kings y Ñetas son organizaciones muchísimo menos virulentas de lo que son las famosas maras (...) Según informaciones facilitadas por expertos que trabajan con las maras centroamericanas, muy probablemente, si no se adoptan las medidas oportunas, en 3 ó 4 años tengamos implantado este tipo de fenómeno en España", anunció.

Entre las ventajas comparativas, apuntó al refuerzo de las frontera norteamericana, el idioma común, la Sanidad y la educación gratuita en España, la más favorable legislación de extranjería nacional sobre el reagrupamiento familiar, y libre circulación de personas por la Comisión Europea y la escasa diferencia entre los emolumentos que pueda percibir actualmente un emigrante en Estados Unidos y en España, "principalmente ahora que el euro está fuerte".

En este sentido, Gallego señala que, en cuanto alos datos, el 63 por ciento de los delincuentes son extranjeros y el resto nacionales. Además, señaló que se está detectando un aumento de las actividades delictivas por menores y de violencia doméstica. "Esto no significa que sean agresiones entre parejas sino que niños de entre 14 y 17 años están agrediendo a sus progenitores", añadió.

En todo caso, el autor apuntó que no puede sostener racionalmente que la inmigración en sí misma sea un generador de delincuencia. "Otra cosa sería el hecho, profundamente objetivo, de que la inmigración, unida a una serie de factores ha venido siendo y es un desencadenante claro del ingreso de jóvenes en pandillas, algunas de éstas de de carácter violento y en estrecha relación con el delito".

LATING KING, ÑETAS Y OTROS GRUPOS

Además de tratar el origen y evolución de las maras, su mutación y sus relaciones con la delincuencia y el narcotráfico, Pedro Gallego dedica un capítulo dedicado a las bandas latinas ya implantadas en España. Así, recoge que en estas década se han implantado este tipo de agrupaciones de carácter violento en varias provincias.

Los más importante en número son los Latin King, que empezaron a ser conocidos por la ciudadanía a raíz del suceso acaecido el 3 de mayo de 2003, cuando dos miembros de esta pandilla violaron a una chica en la Casa de Campo tras desnudar y atar a su novio. La Policía detuvo al autor de los hechos, Eric Velastegui, y localizó en su casa toda la actividad relacionadas con el grupo.

Tras varios hechos de este tipo, la Policía y la Guaria Civil iniciaron unos fuertes operativos que, unido a la reconversión de los Latin en asociación cultural en Cataluña, "han parado prácticamente la actividad de la pandilla, si bien continúan manteniéndose en Madrid", cifrado en 50 miembros, según datos policiales.

Pero el fenómeno y la repercusión mediática sobre esta banda volvió a aflorar en enero de 2007, cuando dos grupos de jóvenes, uno compuesto por españoles, y otro por latinoamericanos, protagonizaron una pelea multitudinaria en la calle Luna de Alcorcón, que se saldó con tres heridos y varios detenidos. "Esto debe hacernos reflexionar sobre lo que puede llegar a pasar si no se toma muy en serio los efectos colaterales que se producen en la ciudadanía en los lugares donde se implantan pandillas de tipología no tradicional", resaltó.

El escritor también dedica un capítulo a los Ñetas, rivales de los Latin Kings pero cuyo desarrollo ha seguido sus pasos. En cambio hay otros grupos como los Dominican Don't Play, Los Trinitarios, ambos dominicanos, "que están recobrando importancia en los últimos meses".

TATUAJES Y LENGUAJE PROPIO

Además de convertirse en una radiografía de la cara más oscura y mas terrible de los movimientos latinos de los siglos XX y XXI, 'La Mara al Desnudo' Gallego ha estudiado las maras hasta llegar al punto de que con solo ver un torso tatuado, o un rostro, es capaz de "leer" de inmediato la biografía de quien tiene delante de él.

Igualmente, ha elaborado un pequeño diccionario sobre los términos utilizados por los 'mareros', así como un listado sobre la distribución y composición por departamentos de las maras en Honduras, y una selección de las mejores fotos sobre el tema.

El libre fue presentado hoy por el profesor de Criminología de la Universidad de Valencia y experto en bandas latinas José Vicente Esteve, que explicó que Gallego ha trabajado años en Tegucigalpa, "logrando infiltrarse en estos grupos" para "dar a luz" este libro.

"La mara no es una asociación juvenil, sino una red muy peligrosa con estrategia militar, con una fuerte sistema de vigilancia y cuya estrategia es el terror. Hay ajustes de cuentas y decapitan a la gente en las plazas públicas", añadió, tiempo que apostó por no caer en el "alarmismo" por las bandas latinas porque se estaría "entrando en su juego, y fomentando un racismo latente". "

Las maras están mutando. Ahora ya no se tatúan ni hacen pintadas como antes, sin oque se confunden con el terreno y con las agrupaciones de adolescentes que cometen pequeños robos. La mara puede llegar aquí, al igual que han saltado a Argentina, Estados Unidos o Perú y podemos tener un problema", agregó. Para prevenirlo y atajar este fenómeno, manifestó, al igual que proclamó Gallego, que a las maras hay que combatirlos también con medidas sociales.

Por su parte, la gerente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, que asistió a la presentación del libro destacó la labor del autor de la investigación sobre las maras y su colaboración con la Comunidad deMadrid, impartiendo cursos sobre estas bandas violentas a los técnicos de los centros de menores de la región.

"Gracias a sus clases los técnicos de los centros de menores son capaces de reconocer a qué bandas pertenecen los chicos, tan sólo interpretando detalles de tatuajes o gestos. La intervención con estos menores dependerá de estos datos, entre otras cosas", concluyó.

Fuente: Europa Press

Leer más...