lunes, 16 de marzo de 2009

“Mi hermano salvó la vida al pistolero de ETA que después le asesinó”


Las memorias de Nieves Baglietto cuentan la vida de una mujer que vivió y superó toda clase de sufrimientos: la muerte de dos hijos, el maltrato machista, el asesinato de un hermano a mano de pistoleros de ETA, el exilio de su tierra por culpa de esos mismos asesinos...

Nieves Baglietto Martínez nació en Eibar (Guipúzcoa) en 1925, en el seno de una familia católica. Su hermano Ramón fue asesinado por ETA en 1980. Quince días después, Nieves tuvo que partir al exilio tras ser amenazada de muerte.

Pertenecía a la Ejecutiva de UCD junto a Jaime Mayor Oreja y otras relevantes personas del mundo de la política. Durante la diáspora residente en Madrid, pertenece a la asociación civil Foro de Ermua.

Su formación la realizó en colegios religiosos, sin acceder a la universidad, muy distante de su pueblo, por motivos económicos. En tiempos difíciles para la mujer, en una época dominada por el machismo, accedió con grandes dificultades al mundo empresarial.

Ha publicado artículos de opinión sociopolítica en El Correo, La Razón, El Mundo y Minuto Digital. Su vocación es escribir poesía y, a tenor de lo que dice Carmen Gurruchaga en el prólogo de Edurne, canto de cisne, se nota en el relato autobiográfico de Nieves.

La periodista donostiarra, que también ha debido sufrir la amargura del exilio, ha prologado la obra de Baglietto, siendo profundamente conocedora de la realidad del conflicto vasco a nivel social. Un extracto de dicho prólogo dice:

“Edurne, canto de cisne se lee con facilidad, pero no es extraño debido a que Nieves escribe habitualmente poesía y por ello, en este texto, se nota el cuidado que ha tenido en el uso del lenguaje. Cada sustantivo, cada adjetivo, cada verbo o cada adverbio están elegidos cuidadosamente para decir exactamente lo que ella quiere decir y transmitir el sentimiento que desea, y no otro.
En tantos años de vida nada convencional y, sí, muy azarosa, la escritora cuenta muchísimas vivencias, pero hay una con la que yo me identifico más y es su forzado traslado a Madrid, después de que un mal nacido asesinara a su hermano. Y utilizo ese adjetivo porque el etarra que mató a Ramón Baglietto se merece tal calificativo; no es un insulto sino pura descripción. Cuando era un niño, su víctima le salvó de morir atropellado y después de algunos lustros le quitó la vida sin compasión, por el único «delito» de militar en las filas de UCD, el partido que lideraba Adolfo Suárez.
La vida en pareja de Nieves no resultó fácil, pero como muchas mujeres de esa generación aguantó carros y carretas. Para colmo, se vio obligada a cambiar de ciudad y de vida con 10 hijos sobre sus espaldas. No se libró de ninguno de los inconvenientes que conlleva el «exilio», porque careció de ayuda.”

Edurne, canto de cisne, publicado por la Editorial Sepha, pertenece a su Colección Brújula. Sepha nace en 2004 para abordar un debate crítico y abierto en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y desde ángulos ideológicos muy distintos, e incluso a veces contrapuestos.

La Colección Brújula se compone de novelas, relatos, memorias y testimonios que se adentran en la intrahistoria, la vida cotidiana enmarcada en los sucesos históricos que la rodean. Los últimos títulos publicados en Brújula son:
 Cosas que nunca diría de una ONG, de Gonzalo Sichar.
 Los verdugos de la Revolución Española, de Katia Landau.
 El Expediente Sión, de Benito Cabo.
 Un mes en el Paraíso, de Gracia Aguilar Bañón.
 La segunda muerte de Jesucristo, de Armando Beilin.
 El profesor inocente, de Agustín Tejada Navas.
 Vacía solidaridad. Las miserias de un español que quiso ser cooperante en Jerusalén, de Alberto Garín.
 El incendio de Guadalajara, de Roberto Mangas Morales.
 Cimarrón blanco, de Antonio Villena.
 La tutora, de María Ángeles Cavaría.
 Biografía breve de Andreu Nin, de Wilebaldo Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario