lunes, 13 de abril de 2009

Dios es de derechas


Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, y Luis Vega, presidente de AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores) presentan en Madrid el libro Dios es de derechas, del historiador Javier Fisac Seco, en la sala Maldonado 53 de la Fundación Progreso y Cultura.

La cita será el próximo jueves 16 de abril a las 19´30 horas en la sala Maldonado 53 de la Fundación Progreso y Cultura (calle Maldonado, 53, Madrid).

Éste es el resultado de una investigación cuyas fuentes principales, aunque no las únicas, han sido la Biblia, las Encíclicas papales de los siglos XVIII, XIX y XX, los Concordatos firmados con Mussolini, Hitler y Franco, el Corán, las mitologías y los santorales.

También se han considerado las investigaciones de otros autores como Freud, Reich, Fromm, Marcuse, Foucault, etc., por lo que se ha podido establecer que el dios monoteísta (en sus distintas versiones) fue creado en un tiempo histórico asociado a monarquías absolutistas e imperios y ha continuado a lo largo de la historia apoyándose en dictaduras militares (franquismo, salazarismo, pinochetismo) y regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, teocracias islamistas).

Página web de Editorial Sepha



Se trata de un dios enemigo de la democracia y de los derechos humanos, cuyos valores son autoritarios, patriarcales, antifeministas y homófobos. Valores que conforman, según Fromm, un carácter sadomasoquista y sobre los que se fundamenta una moral sexual represiva. Un dios que odia el placer sexual.

De manera que, considerando las fuentes religiosas, Fisac ha podido concluir que «toda religión monoteísta es una teoría del poder autoritario que elabora una doctrina de salvación, previamente contenida en otros mitos y mitologías, y unos valores propios, una moral, cuya finalidad es ser un instrumento de control de masas al servicio del poder autoritario».

Este nuevo libro de Javier Fisac seco será presentado en Madrid el próximo jueves 16 de abril, en la sala Maldonado 53 (calle Maldonado, 53, Madrid) de la Fundación Progreso y Cultura a partir de las 19´30 horas. Acompañarán al autor el presidente de Europa Laica Francisco Delgado, así como el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) Luis Vega.

Esta publicación se Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. A dicha colección también pertenecen otras obras como:

 El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado, de Fernando Klein.
 666: el número sagrado de la Diosa, de Juan Rosado Velasco.
 El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
 Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz.
 La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
 Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
 Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
 Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
 La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
 La siniestrabilidad vial, VV.AA.
 La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
 Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
 Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
 Más: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/cal/1/libros-abiertos

2 comentarios:

  1. Conozco comunistas enemigos "de la democracia y de los derechos humanos, cuyos valores son autoritarios, patriarcales, antifeministas y homófobos. Valores que conforman, según Fromm, un carácter sadomasoquista y sobre los que se fundamenta una moral sexual represiva." Así que no creo que el amigo imaginario tenga porqué sí que ser de alguna ideología.

    ResponderEliminar
  2. 'A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija...' Esto se podría aplicar a la Iglesia, que siempre se ha arrimado a los árboles más fuertes de la historia y ya sabemos cuáles son. Sólo en tiempos de democracia pierden fuelle... pero no les subestimemos, detrás de la Iglesia, como un gato acechando al ratón, tenemos al Opus Dei... a ése sí que habría que temerle....

    ResponderEliminar