viernes, 24 de abril de 2009

La mara llega a Valencia


El Sargento 1º de la Guardia Civil alerta sobre la posible llegada de estos peligrosos pandilleros juveniles centroamericanos a nuestro país en un estudio cuya mayor parte realizó como jefe de Seguridad en la Embajada de España en Tegucigalpa

Editorial Sepha presentará en el marco de la Fira del Llibre de València una obra que ya está siendo un éxito debido al rigor y la profesionalidad con que se ha tratado el tema que protagoniza el libro. Se trata de La mara al desnudo, escrito por Pedro Gallego Martínez. La cita será en la Sala Museu 2 (Valencia), a las 19´30 horas del sábado 25 de abril.

Para entender la importancia de este estudio, transcribimos a continuación un extracto del prólogo de Pilar Cernuda:


"Pedro Gallego ha analizado a las maras con más interés que nadie, con más ahínco que nadie, con más pasión que nadie, dedicando a ello las escasas horas de tiempo libre que le permite ser miembro de la Guardia Civil, un Cuerpo que está en activo incluso cuando duerme. Su nombre lo conocen bien quienes intentan cercar a esas bandas de violencia extrema, está en contacto con los que las analizan para intentar aniquilarlas, y a través del ordenador recibe correos electrónicos de todas las policías que trabajan en el otro lado del Atlántico. Indaga, investiga, escribe y sugiere. Participa en conferencias y cuenta con tal cúmulo de datos en su cabeza que no es exagerado compararla con un disco duro. Con sólo ver un torso tatuado, o un rostro, es capaz de “leer” de inmediato la biografía de quien tiene delante. Este libro es una radiografía apasionante de la cara más oscura, más terrible, de los movimientos latinos de los siglos XX y XXI, pero es también un grito de alerta. No podemos quedarnos cruzados de brazos ante lo que nos puede llegar a corto plazo, o ya nos está llegando. Pero es también este libro una reflexión sobre cómo algunas bandas latinas, menos cruentas, menos articuladas, han disminuido de forma considerable su actividad, o han desaparecido, gracias a políticas inteligentes de integración."

Pedro Gallego Martínez nació en Vallada (Valencia) en 1957. Sargento 1º de la Guardia Civil, ha prestado asistencia técnica para la Policía de Mozambique a través de la Misión de Naciones Unidas UNOMOZ. Ha sido jefe del Destacamento de Protección y Seguridad de la Embajada de España en Tegucigalpa (Honduras) de 2003 a 2007.

Ha sido felicitado por el Director General del Cuerpo por su servicio realizado en la Cumbre de Ministros de la UE en Zaragoza (2003) y por la Casa Real por servicio realizado durante la visita de S.A.R. El Príncipe de Tegucigalpa, en 2006.

Ha sido condecorado con dos Cruces de la Orden del Mérito Guardia Civil con distintivo Blanco, una Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, con un Distintivo de Mérito por participación en Misiones Internacionales y con una Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Ha impartido cursos de formación a técnicos de Centros de Menores organizados por el Instituto Madrileño de Administración Pública y por la Junta de Andalucía, y ha participado como ponente y experto en conferencias organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Secretaría de Estado de Seguridad de España, la Policía Nacional Civil de Guatemala, la Secretaría General Iberoamericana, el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Valencia, Universidad de Almería, GINSO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario