jueves, 30 de abril de 2009

Enrique del Pino: "El colibrí suspendido en el espacio"


Con precisos trazos ha dibujado Enrique del Pino la figura de Ernesto, el protagonista de esta historia -que la asemeja a la del pajarillo americano, minúsculo de tamaño y grande en vitalidad-, quizás porque no encuentra el lugar y la hora adecuados para alimentar su espíritu; es, por esto, un ser en precario, sin sitio, sin arraigo, en permanente duda.

En algún momento alguien se percata de la verdad de su situación y se lo dice: ‘vives como el colibrí, suspendido en el aire’; no le queda otro remedio que acusar el golpe. Sólo que nadie le explica que para ese hermoso y bello pájaro el estar libando en suspensión forma parte de su naturaleza.

Estamos seguros que nuestros lectores verán con ojos simpáticos la asendereada peripecia de Ernesto, la cual, si bien se mira, se repite una vez y otra, día tras día, aquí y allá, entre el Madrid y la Málaga de unos años –cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado– en que el país se debatía entre la búsqueda anhelada de las libertades que echaba en falta y la expresión auténtica e intemporal de esa cosa que llamamos Humanidad.

Los primeros escritos de Enrique del Pino aparecen en prensa en los años setenta. Al mismo tiempo que estrena sus primeras piezas teatrales publica El teatro en Málaga en los siglos XVI, XVII y XVIII (1973, Premio «Málaga de Investigación») que completará más tarde con Historia del teatro en Málaga durante el siglo XIX (1985). Otros trabajos son La esclavitud en Málaga desde los orígenes hasta el siglo XIX (1977) y Esclavos y cautivos en Málaga (2001). Entre sus obras teatrales destaca Amor para un espejo (estrenada en el teatro Alameda de Málaga en 1982). En narrativa señalamos Prohibido cazar patos de madrugada (1981, Premio «Marbella de Novela Andaluza»), La trufa de los diez renglones (2000, Premio «Villanueva del Arzobispo de Relato Corto») y Campo de retama (2001). Un importante hito en su obra significa la publicación en 1999 de El Quijote en verso, que es una recreación en décimas de la obra de Cervantes (130.000 versos). Recientemente este texto ha servido de base para el musical Quijote hip hop, según montaje de la compañía Sneo Project, estrenado el pasado verano de 2005 en Madrid. También ha publicado el exitoso Diccionario del habla malagueña. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y en su obra se advierte una notable pulcritud conceptual. Riguroso y sistemático en sus planteamientos, sus raíces andalucistas quedan enteramente a salvo, estrechamente combinadas con su españolidad, ello al margen de tópicos y concesiones. Es uno de los promotores del grupo poético Banda de Mar, fundado en Málaga en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario