lunes, 20 de abril de 2009

La cárcel Modelo de Barcelona desde dentro


“En general somos renuentes a decir cuál es nuestra profesión. ¿Médico?, tienes pasta. ¿Constructor?, tienes pasta en negro. ¿Limpieza?, no tienes pasta y eres un inculto. ¿Maestro?, te pasas la vida de vacaciones. ¿Carcelero…?”

La Editorial Sepha ha publicado en su colección Libros Abiertos un nuevo título que no va a dejar indiferente ni a expertos ni a legos en la materia. Se trata de una experiencia in situ narrada por una funcionaria de prisiones de ese centro catalán: Información, Prisión Modelo… ¿dígame?. La autora Bernabela Azogue, después de repetir la frase que da título a la obra “unas 22.000 veces en mi vida”, presentará su libro en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro y Diada de Sant Jordi, a las 19´30 horas. Junto a ella estará su profesor de Filosofía y ahora director del centro de secundaria donde estudió Bernabela, Paco Gallardo.

¿Cómo entra la droga en una prisión? ¿Cómo se trafica con ella? ¿Dónde empiezan y acaban los privilegios de unos presos y el sometimiento de otros? ¿En qué condiciones trabajan los funcionarios de prisiones? ¿Por qué se permite el hacinamiento en las cárceles españolas? ¿Qué hace una prisión de esa envergadura en pleno centro de una ciudad como Barcelona?

Información, Prisión Modelo...¿dígame? es una obra que pretende divulgar datos sobre el funcionamiento de la Prisión Modelo. Algunos son genuinos de este centro penitenciario, pero otros son comunes a todas las cárceles catalanas. Si quiere saber cómo entra la droga o qué es lo que hacen los presos a lo largo de una jornada, este libro puede saciar su curiosidad. Pero la autora no ha querido simplemente levantar acta del día a día del centro. Más allá del mero relato, realiza una crítica de lo que se supone que es el tratamiento rehabilitador de los presos; de la carencia de modelo penitenciario en la Administración catalana y de la minusvaloración del colectivo de los profesionales que trabajan en los centros penitenciarios de Cataluña…

Su autora, Benabela Azogue, nació en 1963 en Barcelona. Con 20 años se lanzó al mundo y colgó los estudios en tercero de Geografía. Sobrevivió trabajando como periodista en la revista colomense Ciutat. Entre 1983 y 1986 trabajó para el Comité Local del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) de la misma ciudad. Participó muy activamente en el VII Congreso del Partido.

En 1986 aprobó diferentes oposiciones y eligió la plaza de funcionaria de prisiones. En 1987 se volcó en la aventura carrillista del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), siendo candidata en sus listas electorales. A finales de los 80, estuvo muy ligada al movimiento sindical: la plantilla de Wad-Ras planteó una durísima batalla a la Administración penitenciaria catalana de la que se hizo amplio eco la prensa del momento.

En 1989 fue una de las tres primeras mujeres funcionarias de vigilancia con plaza en la Modelo de Barcelona, en el interior de una prisión de hombres.

Esta publicación se Sepha se incluye dentro de la Colección Libros Abiertos, que se compone de ensayos que desde una perspectiva crítica y multidisciplinar analizan diferentes procesos sociales, culturales, políticos y económicos. A dicha colección también pertenecen otras obras como:

El gato y el ratón. De Sión a Gaza: visiones de un conflicto inacabado, de Fernando Klein.
Dios es de derechas, de Javier Fisac Seco.
666: el número sagrado de la Diosa, de Juan Rosado Velasco.
El infierno vasco, de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero.
Las víctimas de Negrín, de Antonio Cruz.
La mara al desnudo, de Pedro Gallego Martínez.
Nacionalismo vasco: ombligo del mundo, de Manuel Zamorano Gallego.
Morir en Paracuellos, de Julián Delgado Aguado.
Historia de los movimientos sociales en México, de Jorge Isauro Rionda Ramírez.
La nueva imagen demócrata de Jimmy Carter, de Amparo Guerra Gómez.
La siniestrabilidad vial, VV.AA.
La cuestión Orwell, de Pepe Gutiérrez-Álvarez.
Tercera vía: un futuro para el siglo XXI, de Fenriss Martín Pesudo.
Comunistas contra Stalin, de Pierre Broué.
 Más: http://www.editorialsepha.com/n/len/0/cal/1/libros-abiertos

1 comentario:

  1. Actualmente me encuentro en un caso muy similar, yo tambien me siento engañada por la ley porque yo tambien acudi a quitar la orden de alejamiento con mi pareja, ya que el padece de un transtorno psicologico y que actualmente se esta medicando y hace una vida totalmente normal y yo quiero seguir con el.El otro dia lo detuvieron, y ha ingresado en prision, no me dan información porque tengo la orden de alejamiento, no puedo verlo , ni nada;Por lo cual su estado spisiquico empeorara ya que a el lo unico que lo mantiene con esperanzas es estar a mi lado. Yo quiero estar con el y no quiero nada contra el, y encima esta cumpliendo por algo que yo he entendido y la ley no me entiende y me engaña diciendome desde un primer momento de que no puedo hacer nada que lo unico que podiamos hacer era que se acabara la orden de alejamiento, y asi nos vemos ahora el en la carcel a pesar de su transtorno psicologico, y yo sufriendo ya que le pueden dar muchos nervios y darle un brote psicologico.¿que puedo hacer????

    ResponderEliminar