viernes, 24 de abril de 2009

Las ONG, a debate en el libro que presenta Sepha en Granada


¿Son las ONG una vía para la solidaridad o un negocio? Un experto en la materia nos cuenta qué hay de lo uno y de lo otro en el laberíntico entramado de este tipo de organizaciones en España

Editorial Sepha presentará en la Feria del Libro de Granada un libro de su director Gonzalo Sichar Moreno, Cosas que nunca diría de una ONG. La cita será en la sede del Centro Cultural CajaGranada (Granada), a las 12´00 horas del domingo 26 de abril.

Junto al autor, también presentará Francisco Pineda, asesor internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fuera durante casi veinte años director de la Asociación Paz y Desarrollo.

La proliferación de este tipo de organizaciones no gubernamentales a partir de la promesa del Gobierno, a comienzos de los 90, de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) atrajo a numerosos profesionales que entraron a trabajar en la cooperación internacional sin que les moviese espíritu solidario alguno.


Las malas prácticas de algunos de ellos hicieron más visible lo que ya se daba desde hacía años pero que no había trascendido en la sociedad española hasta que los medios de comunicación se hicieran eco a principios de siglo de verdaderos escándalos, que han acabado con alguno de los implicados en la cárcel.

Pero detrás de esos hechos tan notorios y que han llegado a crear alarma social hay mucho más: ineficacia a largo plazo, explotación laboral, mobbing, falsa progresía, debilitamiento del estado de bienestar, poder político…

En esta novela, Gonzalo Fichar describe muchos de los acontecimientos de los que ha sido testigo. A muchos socios de ONG que se limitan a pagar su cuota mensual, pero que no tienen mayor preocupación d lo que se trata el desarrollo, les podrá parecer exagerado. En cambio, por desgracia, la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de estas organizaciones conocerán de primera mano episodios similares a los descritos en el libro.

El autor es doctor en Antropología Social y Cultural y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesor de Antropología Social en la misma universidad y director de Editorial Sepha. Ha sido coordinador del Máster en Gerencia para el Desarrollo Sostenible que la UAM impartió en Guatemala, coordinador de Cooperación al Desarrollo en el Master de Acción Solidaria Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Sociología en la UAM y docente en cursos de postgrado en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Ha publicado Guatemala: ¿contrainsurgencia o contra el pueblo? (1998), Historia de los partidos políticos guatemaltecos (1999 y 2003), Masacres en Guatemala (2000), Acompañando a Guatemala (2004), Viaje después de una masacre (2005) y Comunidades arrasadas (2007).

Y ha participado además en otros libros conjuntos: Después de la guerra. Un manual para la reconstrucción posbélica (2000), Semilla Democrática. Experiencias de democracia participativa en América Latina (2001), Comercio justo, ¿una alternativa real? (2002), Culturas y desarrollo en el marco de la globalización capitalista (2005), Universidad y Cooperación al Desarrollo (2006), Entre dos siglos (1989-2005) (2006), Antropología de orientación pública. Visibilización y compromiso de la antropología (2008) y El final del campesinado en Andalucía (2009). Ha coordinado también La Empresa Socialmente Responsable. Ética y Empresa (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario