viernes, 3 de abril de 2009

Recomendaciones Sepha para Semana Santa


Jesús en el Corán, Luis Antequera
Mahoma concibe la revelación de la religión monoteísta como un único proceso que comienza con la Revelación de Yaveh en el Antiguo Testamento y culmina con la de Allah (en realidad la misma persona) en el Corán. No desdeña Mahoma la parte de Revelación que entre ambos textos corresponde al Nuevo Testamento y a su protagonista, Jesús de Nazaret, bien que no, por supuesto, en su condición de Hijo de Dios, condición que a un buen musulmán repugna, pero sí en la de profeta e incluso en la de Mesías.

Yo no soy ateo, Enrique Tierno Galván
Este texto, que tiene más de veinte años, continúa estando de total actualidad en unos momentos en los que el fanatismo religioso de distinto signo es el causante de muchas de las guerras y del terrorismo que se libra hoy en día. Las reflexiones sobre el cristianismo de un agnóstico convencido, junto con las explicaciones de Carlos F. Barberá, un cristiano que se acerca a lo que el cristianismo progresista tiene en común con el agnosticismo, muestran como el conflicto entre las religiones o de éstas con el ateísmo y el agnosticismo no se da por sus diferencias sino cuando la actitud es de intransigencia.

La segunda muerte de Jesucristo, Armando Beilin
El misterio que rodea a la muerte de Jesucristo, vigente hasta hoy, ha sido siempre un tema apasionante, sobre el cual se han escrito numerosos libros.
Uno de los enigmas principales sigue siendo: ¿fue Judas Iscariote un traidor? Él era uno de los principales apóstoles, administrador de los bienes del grupo y gozaba de la confianza del Salvador. ¿Tiene sentido pensar que por un puñado de monedas de escaso valor vendiera al Mesías?
Con todo el respeto que le merecen los dogmas religiosos, el autor propone, en forma novelada, otra posible versión de los hechos que rodearon a la Pasión.

El Catecismo desde abajo, VV.AA.
Guía que ayuda a reflexionar en esta época tan desconcertante y enseña lo fácil que es caer en la hipocresía y en los compromisos sociales, desacralizando los sacramentos y convirtiéndolos en unos puros sacra-mientos.

Marcos, Evangelio de los pobres, Benito Acosta
El que no descubre la poesía de Marcos, su lenguaje metafórico, no sabe leer nada en él. ¿No hubiese sido mejor haber contado lo que se hubiera de contar acerca de Jesús con el estilo directo y diáfano de un reportero de periódico?

La Iglesia furiosa, VV.AA.
La Iglesia católica considera intocables sus privilegios. Apela al derecho natural para reclamar más dinero y más presencia social. Aspira a que lo religioso invada los ámbitos públicos y privados, sin respetar los derechos del conjunto de los ciudadanos, creyentes o no.

666: el número sagrado de la Diosa, Juan Rosado Velasco
¿Y si la historia del Evangelio de Jesús no es más que un mito construido a partir de otros mitos que, a su vez, eran personificaciones del mito solar universal que podemos encontrar en incontables culturas del mundo miles de años antes de la era cristiana?


Texto secundario

No hay comentarios:

Publicar un comentario